sábado, abril 17, 2010

El advocatus


Un abogado (palabra que proviene del latín advocatus” y este del verbo "advocare" que significa "llamado") es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa judicial de las partes en un juicio. Su principal misión es DEFENDER LA JUSTICIA, EVITAR LOS CONFLICTOS Y BUSCAR LA CONCILIACIÓN.

Además, se encuentra habilitado para dar asesoramiento y consejos en materia jurídica, ya que para eso ha sido preparado. Para que el abogado pueda empezar a ejercer legalmente su profesión se requiere estar inscrito en el colegio de abogados.

A los abogados se les puede llamar formalmente Doctores porque realmente lo son, al margen de los Doctorados universitarios ó títulos de posgrado y de especialización modernos, pues la abogacía es una de las carreras universitarias más antiguas y es con este título honorífico como se los conoce desde la antigüedad, lo mismo sucede con los médicos en medicina.

En mi opinión la carrera de Derecho y Ciencias Políticas es una de las profesiones más sacrificadas que existen. Quien aspire a ejercerla ha de pasarse 6 años (en la UNU, por lo menos nueve contando los años repetidos y los cierres de la universidad) encerrado en una universidad estudiando cosas dificilísimas que después se le olvidarán, por la sencilla razón de que no necesitaba apren­derlas. ¿Es necesario, por ejemplo, conocer la Teoría General del Derecho y del Estado de Hans Kelsen para embargar un negocio o defender un caso de violación ( que es lo más común) . Cuando un abogado necesita entender de Historia del derecho, Filosofía del Derecho, Derecho Internacional Público, Bases romanísticas del derecho, etc. es porque seguramente ya no es abogado, sino por lo menos pre­sidente del Congreso, embajador o decano de la Facultad.­

Lo que un estudiante de derecho nunca debe olvidar






La barra mas pila de la UNU

Comprobado, la unión hace la fuerza
Jóvenes haciendo cosas grandes


El primer ciclo se pasó volando sin embargo aún nos quedan aquellos recuerdos de haber iniciado importantes actividades universitarias siendo solo unos inexpertos pero emprendedores "cachimbos". Los estudiantes de derecho del primer ciclo realizamos exitosamente cuatro simposiums referidos a temas de Derecho y Psicología, cada uno de los cuales estuvo a cargo de nuestro profesor de psicologia el doc. Lizardo Medina a quién siempre recordaremos con un gran respeto y admiración.