viernes, septiembre 10, 2010

CONSTITUCION DE 1823


CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA PERUANA
ANTECEDENTES
El general San Martín, por decreto de diciembre de l82l, convocó a un Congreso General Constituyente, cuyos objetivos serían establecer la formación definitiva de Gobierno y dictar la constitución que más conviniera a la nación. Como fecha de su reunión se señalo el 1ro de mayo de 1822; aunque el Congreso sólo pudo iniciar sus labores el 20 de setiembre de dicho año. La instalación del Congreso fue en el General de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Apenas instalado declaró que quedaba solemnemente constituido. Aceptó la renuncia presentada por San Martín, otorgándole el título de Generalísimo de las Armas del Perú. El Congreso inició los debates constitucionales en el mes de abril de 1823. El problema principal que tuvieron los constituyentes de 1823 fue la forma de gobierno, habían partidarios de la monarquía y también de la República.
HECHOS
Fue aprobada por el Primer Congreso Constituyente, la promulgó el Presidente de la República José Bernardo de Torre Tagle, el 12 de noviembre de l823, no llego a regir ya que días antes se había acordado que quedarían en suspenso los artículos constitucionales incompatibles con el ejercicio de las amplias facultades otorgadas al libertador Simón Bolívar, y hasta que los hechos de la emancipación varíen. Por ley del 17 de febrero de 1824 y considerando que las libertades amenazadas por los reveses que había sufrido la república se le entrego todo el poder a Bolívar quedando en suspenso los artículos constitucionales, leyes y decretos que fueran incompatibles con la autoridad de Bolívar. En 1826 se promulgó la constitución vitalicia. Por decreto ley del 11 de julio de 1827 al mismo tiempo que se declaraba nula y sin valor la constitución vitalicia, se ponía en vigor la de 1823, con modificaciones y subrogaciones que ro bustecían al Poder Ejecutivo y ampliando las atribuciones de la república.
ESTRUCTURA
Constitución de marcada tendencia liberal entre los aportes básicos figuraban el reconocimiento del Sistema Republicano, se designó la religión Católica como Oficial, se estableció el sistema de Poderes Tripartito (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Además la libertad de los nacidos en el Perú después de 1821 (favoreciendo a los esclavos), se considero como electores a los hombres mayores de edad, analfabetos y poseedores de alguna renta. El presidente lo elegía el congreso. La debilidad en esta constitución fue el papel secundario dado al Poder Ejecutivo, en un momento de creciente anarquía política.