domingo, mayo 09, 2010

Friedrich Karl von Savigny en mis catedras


Ya voy por la cuarta semana de clases en la universidad y no sé cuantas decimas de veces de escuchar el nombre “SAVIGNI” en mis cátedras de “Historia del Derecho Peruano” o de “Introducción al Derecho”, lo cierto es que para la ciencia del Derecho él ha sido un gran contribuidor e incluso un padre.

Savigny, como comúnmente lo llaman, es el fundador de la escuela de la historia del derecho; también plantea una oposición al derecho natural de los Ilustrados.

Unos de los pensamientos que más ha llamado mi atención y que es actualmente tomado en cuenta antes de la creación de una ley es el siguiente:

Savigny: “Se dice ahora que el derecho es creación de cada pueblo, de su Espíritu. Entonces, lo que es bueno para unos puede ser malo para otros. Encontrar el derecho se hace por medio de la historia para que luego lo estudien los juristas. Así cosas que para unos pueblos están muy mal, para otros están bien, como la esclavitud”

Con esto Savigny reafirma el carácter histórico y mutable de las leyes y su lugar irremplazable dentro de mis catedras.

EPOCA PREHISPANICA




Las antiguas culturas del Perú fueron estudiadas principalmente por:
MAX UHLE
El encontró tumbas chelenses (periodo del hombre ante la naturaleza), defendió la teoría inmigracioncita. Estudio Tiahuanaco (200 d. C). Es el descubridor de la cultura Mochica y Nazca.

TELLO
Periodos propuestos por J.C.Tello :
Horizonte inferior: HUAYLAS-CHAVIN-TIAHUNACO (con influjo de la selva)
Horizonte medio: CHIMU- MUCHIC-NAZCA (significo un retroceso)
Horizonte superior: INCA (12 d.C)

DESARROLLO
Según Meghin tenemos:
Fraternidad con la naturaleza/ Horizonte inferior
Cultura aldeana o campesina /Horizonte medio
Culturas urbanas o de señores / Horizonte superior