domingo, abril 18, 2010

¿CUANDO NACIÓ EL DERECHO?


Los historiado­res más osados señalan la abogacía como una de las fun­ciones principales de los escribas del antiguo Egipto, y hablan de las Leyes de Manú, el padre del brahamanismo, de la legislación mesopotámica de Hammurabi, de las Ta­blas de la Ley, recibidas por Moisés en el monte Sinaí.

Todos coinciden en un error, el de creer que el Derecho es anterior a los abogados. La verdad es que éstos inventaron el Derecho y su profesión nació prácticamente junto con el Homo sapiens. Cuando por primera vez el hombre (has­ta ese momento simple mono inteligente) agarró un palo para matar el animal que había de comerse y vino otro y se lo quizo quitar, entoces el mismo homo se dio cuenta que era necario tener reglas para la supervivencia.

Uno de los aspectos más curiosos de la profesión de abo­gado es su nombre: proviene del latín advocatus y éste del verbo advocare, llamar, convocar, aunque es muy poco pro­bable que en los tiempos antiguos a alguien en sus cabales se le haya ocurrido llamar a un abogado; en efecto, según nos cuenta el gran jurisconsulto romano Lucio Ecuanilio en su tratado Cachicamus pro lapa laborat, el primer abogado conocido vino sin que lo hubieran llamado.

Lo cierto es que parece ser que las sociedades primitivas sólo aplicaban la famosísi­ma Ley del Talión, que exigía ojo por ojo, diente por diente. Para aplicar una ley tan simple, es evidente que no se necesi­taba el concurso de consejero o técnico alguno, pero enton­ces surgieron unos caballeros que sabían arreglárselas para obtener en los pleitos unas pestañas, un ojo y hasta tres o cuatro muelas extra, y ésos fueron los abogados.

Nacen así, junto con los abogados, el Derecho Civil y el Mercantil, etc etc ect .En conclusion el derecho nace cuando existen 2 hombres.

Latín, latín, bendito latín


He aqui algunas de las palabras en latin más usaditas en el mundo del derecho y la jurisprundencia y que por cierto como estudiante de derecho debes conocer al reves y al derecho:

Ab initio = desde el principio

Ab intestato = sin testamento

Ad hoc = expresamente, para este fin

Ad honorem = sin retribución

Ad pedem litterae = al pie de la letra

Alma mater = la universidad

A posteriori = posteriormente

A priori = previamente

Bis = dos veces

Casus belli = motivo de guerra

Cogito ergo sun = pienso luego existo

Curriculum vitae = relación de merito

De facto = de hecho

Déficit = cantidad que falta

Delirium tremens = locura alcoholica

De jure = por derecho

Dúplex = doble

Dura lex, sed lex = la ley es dura pero es la ley

Ergo = por tanto

Ex profeso = intensionalmente

Facsímile = copia idéntica

Grosso modo = aproximadamente, a grandes rasgos

Habeas corpus = derecho del detenido a ser oído

Habeas data = derecho de la persona a ser informado

In articulo mortis = en el ultimo extremo

In fraganti = sorprendido al momento del delito

In situ = en el sitio mismo

Inter nos = entre nosotros

Inter vivos = entre los vivos

Ipso facto = en el acto

Ipso jure = por la naturaleza de la ley

Jure domini = por mi derecho

Jure= derecho

Jure et facto = de mi derecho y por derecho

Jure propio = por derecho propio

Jures tantum = derecho a la presunción

Lapsus calami = error al escribir

Lapsus ligual = error al hablar

Manu militari = militarmente, o a la fuerza

Memorándum = informe recopilación

Modus operandi = manera de obrar

Modus vivendi = modo de vivir

Motu proprio = voluntariamente, espontáneamente

Non plus ultra = no mas allá

Peccata mía = error mio

Sine qua non = condición, sin la cual no

Statu quo = en el estado actual

Stricto sensu = en sentido estricto

Sub judice = pendiente de resolución judicial

Sui generis = muy especial

Superávit = exceso

Ultimátum = ultimo plazo

Ut supra = como arriba

Verbi gratia = por ejemplo

Vox populi = de dominio publico

Ojito:
Tener cuidado cuando utilizas estas palabras, pues muchas de éstas solo pueden ser utilizadas en algunos contextos.

ººººGaToNiººººº

Ushanam Jampi : “el último remedio”



Ushanan jampi es un cuento del indigenista Enrique López Albujar que Trata la historia de Cunce Maille a quien su comunidad expulsa por ladrón con la advertencia de que si regresa, se le aplicará "ushanam jampi" o muerte. Cunce, contra toda razón, decide volver y termina siendo presa de la implacable justicia de los yayas.

Esta excelente e interesante cuento nos da a conocer como se aplica derecho en las comunidades andinas, las cuales se rigen por sus tradiciones y creencias ancestrales, precisamente el ushanan jampi, que no es más que la pena capital nos muestra la rudeza y rigurosidad de los castigos, los cuales buscan enseñar a la población que acciones como robar, mentir, desobedecer, entre otros son dañinas para la sociedad ya que entorpecen la paz social.

También nos muestra a un estado deficiente incapaz de llegar con sus instituciones (cortes, jueces de paz letrados, etc.), por lo que los mismos pobladores tienen que aplicar su justicia, que por su propia naturaleza es brutal y rudimentaria, como aquella que aplicaban los Incas. Hoy por hoy castigos como el ushanam jampi no es aplicable en nuestro país, ya que atentan contra el derecho supremo e inviolable de TODO ser humano (sea ladrón, libidinoso, embustero, etc.): “la vida.” El quitarle la vida a un ser humano es un gravísimo delito, pero quitarle la vida de la forma en que lo hicieron en el cuento ya de por si es algo totalmente inaceptable, la justicia jamás se debe aliar con la brutalidad, y como decía mi madre: “la violencia solo genera más violencia” así que nada que se resuelva de esta forma tendrá un buen final; hay mejores maneras de conseguir el bien común.

Por otra parte las yayas (los administradores de justicia en el cuento) chacchan o mastican coca con fines rituales para inspirar su justicia, esto los hace menos confiables porque estaría sujeta al estímulo de una planta alucinógena, por lo que sus decisiones serán poco fidedignas.

En conclusión, este magnífico cuento andino nos muestra a un indio drástico, tradicionalista, terco, violento cuando se siente violentado, con diferentes costumbres y creencias; pero también podemos apreciar en él un ser humano inteligente, fuerte, orgulloso, luchador, un hombre digno de admiración porque guarda y prioriza el amor a su familia y a la tierra que lo vio nacer.

ººººGaToNiºººº