domingo, abril 18, 2010

Ushanam Jampi : “el último remedio”



Ushanan jampi es un cuento del indigenista Enrique López Albujar que Trata la historia de Cunce Maille a quien su comunidad expulsa por ladrón con la advertencia de que si regresa, se le aplicará "ushanam jampi" o muerte. Cunce, contra toda razón, decide volver y termina siendo presa de la implacable justicia de los yayas.

Esta excelente e interesante cuento nos da a conocer como se aplica derecho en las comunidades andinas, las cuales se rigen por sus tradiciones y creencias ancestrales, precisamente el ushanan jampi, que no es más que la pena capital nos muestra la rudeza y rigurosidad de los castigos, los cuales buscan enseñar a la población que acciones como robar, mentir, desobedecer, entre otros son dañinas para la sociedad ya que entorpecen la paz social.

También nos muestra a un estado deficiente incapaz de llegar con sus instituciones (cortes, jueces de paz letrados, etc.), por lo que los mismos pobladores tienen que aplicar su justicia, que por su propia naturaleza es brutal y rudimentaria, como aquella que aplicaban los Incas. Hoy por hoy castigos como el ushanam jampi no es aplicable en nuestro país, ya que atentan contra el derecho supremo e inviolable de TODO ser humano (sea ladrón, libidinoso, embustero, etc.): “la vida.” El quitarle la vida a un ser humano es un gravísimo delito, pero quitarle la vida de la forma en que lo hicieron en el cuento ya de por si es algo totalmente inaceptable, la justicia jamás se debe aliar con la brutalidad, y como decía mi madre: “la violencia solo genera más violencia” así que nada que se resuelva de esta forma tendrá un buen final; hay mejores maneras de conseguir el bien común.

Por otra parte las yayas (los administradores de justicia en el cuento) chacchan o mastican coca con fines rituales para inspirar su justicia, esto los hace menos confiables porque estaría sujeta al estímulo de una planta alucinógena, por lo que sus decisiones serán poco fidedignas.

En conclusión, este magnífico cuento andino nos muestra a un indio drástico, tradicionalista, terco, violento cuando se siente violentado, con diferentes costumbres y creencias; pero también podemos apreciar en él un ser humano inteligente, fuerte, orgulloso, luchador, un hombre digno de admiración porque guarda y prioriza el amor a su familia y a la tierra que lo vio nacer.

ººººGaToNiºººº

9 comentarios:

  1. UHMMMMMMMMMMMM INTERESANTE

    VAMOS SRTA SIGUE ASI..

    AHORRAME LA TAREA xD

    ResponderEliminar
  2. Esta muy interesante el blog, me parece q es una granito de arena para ayudar a muchas personas interesadas en estos temas, muy bueno Diana,
    !!⌂▓▒Felicitaciones!!...y que viva el blog!! =)!!

    ResponderEliminar
  3. mmm... quisiera felicitarle por su interes ante estos temas, y principalmente ante uno como lo es el del indigenismo y otro como lo es la justicia popular. Me parece muy buena su intención de querer aportar en el entendimiento de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Particularmente creo que su intención es buena, pero su planteamiento ante lo que se considera el "Ushanamp Jampi" es erronea y poco objetiva. Además, si usted está en contra de la justicia popular de las comunidades indígenas, quisiera preguntarle qué es lo que usted plantea. Es facil criticar y decir está mal, pero que solución alternativa da usted.

    ResponderEliminar
  5. Antes de que me olvide: averigue más sobre la hoja de coca y no se atreva tan desinformadamente a calificarla como algo que no lo es. Felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  6. Wooo..W super ultra mega interesante

    ResponderEliminar
  7. nolo lei pero creo q me interesa
    muy
    bie lo isiste
    mejorrr

    ResponderEliminar
  8. 1254gdfgysdfgrg whadsfag que cosa me aburres ajajajajajajaj
    feas

    ResponderEliminar
  9. Patinaste bien feo con eso de la coca. Al parecer no tienes la mínima idea del uso de la coca en las sociedades rurales andinas.

    ResponderEliminar