domingo, diciembre 12, 2010

DELITOS CONTRA LA FAMILIA


CONCEPTO DE FAMILIA:
El código civil pese a destinar un libro exclusivo dedicado a la familia no llega a definirlo, ello debido, al parecer, por tener un concepto problemático.
La familia es una asociación natural y espontanea de personas que, unidas por intereses comunes, cumplen fines naturales, materiales y espirituales que impone la vida.
La familia es una institución jurídica pero no una persona jurídica.
IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN NUESTRO SISTEMA JURÍDICO
La familia es importante  porque es el refugio de la persona natural, esta sin el respaldo ni la protección de una familia acorta sus posibilidades de sobrevivir y si logra hacerlo, será de escaso valor para el estado, pues la mayor de las veces se vuelve gregario y antisocial.
El estado protege a la familia y sanciona las acciones que puedan afectarlo, es así que el legislador solo le interesa tutelar cuatro aspectos para la subsistencia normal y desenvolvimiento regular de la familia:
1.      Pretende proteger la estabilidad matrimonial dentro del sistema monogamico
2.      El derecho a la certeza de la filiación de los hijos respecto de los padres (lesión al estado civil de las personas)
3.      El derecho de custodia que corresponde a los padres respecto a los hijos (atentados contra la patria potestad)
4.      Y tutelar de obligaciones alimenticias  ( omisión de asistencia familiar)
Finalmente, cabe indicar que a diferencia del código penal derogado, el legislador peruano ha suprimido la figura delictiva del adulterio. Sin embargo esto no quiere decir que el adulterio este permitido, por el contrario, el adulterio aparece en el articulo 333 de código civil, constituye causal de divorcio con perdida de los viene gananciales para el conyugue adultero. Así es como este pierde el derecho s heredar los bienes del conyugue engañado
CONSIDERACIONES RESPECTO DEL ADULTERIO
 Se entiende por adulterio la realización del acto sexual de una persona unida en matrimonio con otra distinta a su cónyuge, faltando de ese modo al deber de fidelidad que el matrimonio impone a los cónyuges.
El adulterio ha acompañado a la humanidad desde sus albores hasta el punto que sido tema de inspiración de geniales hombres de la literatura universal, pensemos un instante en MADAME  BOVARY DE FLAUBERT, ANA KARENINA DEL RUSO TSTOI, POR CITAR EJEMPLOS SREPRESNTATIVOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario